
¿Dejo testamento?
Más información Consulta y cotiza con nuestros abogados

¿Qué hacer si existe un testamento?
Una persona que dejó testamento al morir tomó la decisión de distribuir su patrimonio de acuerdo a su voluntad.
Si tu familiar informó que realizó un testamento, tú como posible heredero(a) o legatario(a) puedes iniciar un procedimiento sucesorio ante notario(a) o juez y presentar el acta de defunción, identificación oficial y el testamento, en caso de que el o la fallecida te lo haya entregado en vida.Una vez hecho esto, y pagados los impuestos respectivos, se podrá hacer acopio de los bienes heredados de manera inmediata.


En caso de ser el heredero o heredera, tendrás que cubrir los costos propios del trámite para recibir la herencia y, en caso de que existan bienes inmuebles, deberás cubrir el impuesto correspondiente por la adquisición de los mismos.


Por ello, el o la notaria o juez, como parte del procedimiento, solicita a la autoridad local que corresponda (Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad, Dirección del Notariado en el Estado, Archivo de Instrumentos Públicos, etc.) un informe que determine si en esa oficina existe registrado algún aviso de disposición testamentaria otorgada por quien falleció y, de ser así, si éste es el último existente.


Toma en cuenta que el testamento es un acto esencialmente revocable, lo que implica que pudo haber sido modificado cuantas veces quiso el difunto o difunta mediante el otorgamiento de un nuevo testamento que deja sin efecto el anterior.


¿Qué hacer si no sabes si existe un testamento?
En caso de que no tengas conocimiento de la existencia de un testamento, deberás acudir ante un(a) juez o notario(a), quien, a través del Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), podrá informarte sobre la existencia de una sucesión testamentaria, ante qué notaría se realizó y en qué escritura.


Testamentos otorgados ante consulados mexicanos
Los avisos de testamento otorgados ante un cónsul mexicano en el extranjero se envían a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien a su vez los remite al Archivo General de Notarías y, posteriormente, son integrados a la base de datos nacional.


Contactanos
Deja un mensaje y un asesor te contactara
